top of page

Bosa

Y las voces siguen en movimiento.

A través del sonido, la imagen y las letras, Semilleros de Comunicación cumple con su primer módulo de capacitación Taller Introductorio, donde la comunidad migrante, acompañada de la comunidad de acogida, ha podido tener un espacio donde sus historias y experiencias han sido protagonistas.

DSC_0097.jpg

Taller N° 1

En la localidad de Bosa se realizó el primer módulo de capacitación - Taller Introductorio, donde la comunidad migrante, acompañada de la comunidad de acogida pudo  tener un espacio para contar sus historias a través de ejercicios introductorios a la escritura como cuentos creados a partir de sus anécdotas vividas; a la radio, donde a través de sonidos y voces, se conoció la importancia de un mensaje que dejara claro nuestra realidad; y la fotografía, que permitió captar los sentimientos y pensamientos en imágenes.

Al emigrarBosa Porvenir
00:00 / 01:57

Participantes del Proyecto Semilleros de Comunicación en la localidad de Bosa

El Camino a la Casita del Bosque

boton cuento-01-01.png

Érase una vez un conejito llamado Wil, y su fiel compañero, la marmota John que un día, en medio del temible invierno, tomaron la decisión de llegar a la soñada Casita del Bosque, donde encontrarían alimento y refugio para estos duros tiempos.

Pero para llegar a la a su destino, tenían que superar muchos obstáculos, como fuerte lluvias que se llevaban consigo a todo aquel que no estuviera preparado, árboles caído supremamente difíciles de rodear o de saltar, y depredadores a la vuelta de cualquier esquina.
 

Ante esta situación el conejito y la marmota no querían seguir durmiendo en la intemperie, a Mercer de animales feroces que se los querían cenar. Así que juntos decidieron buscar refugio, y caminaron hasta encontrar una cueva, pero al entrar y caer dormidos unos encima del otro, ¡no notaron que la cueva estaba habitada por osos!

Estos osos, molestos porque el conejito y la marmota los hicieron despertar, decidieron, malévolamente, hacerse de la suya con nuestro par de amiguitos. Se fueron acercando, lentamente, paso a paso, sobre el pobre de Wil, hasta que uno de los osos piso una rama, cuyo sonido hizo despertar a la John, que al ver la situación gritó ¡Cuidadoooo!

Y al despertar el conejito por el grito de su fiel amigo, salieron apresuradamente sin mirar atrás, hasta que por fin se sintieron seguros.
 

Al retomar su camino hacia la casita encontraron un cruce de caminos, ambos con direcciones opuestas. Ambas decían que llevaban hacia la Casita del Bosque, pero la primera con un dibujo de zanahoria, y el segundo con un dibujo de un lago.

Naturalmente Wil quiso ir hacia el primer camino, pero su amigo la marmota prefirió el otro camino. Entre lágrimas y abrazos, ambos decidieron partir por su propio rumbo. Querían ir al mismo lugar, pero no sabían que cada uno tenía su propia la Casita del Bosque.
 

Moraleja: Los amigos te acompañan en gran parte de tu camino, pero probablemente cada quien tengo su propio destino

Por: Wilfredo Gil, María Espejo, Greymar Izquiel

Realismo Mágico 

Voces Y Sonidos montes de Maria Alto parlantes

Taller N° 2

A lo largo de este segundo encuentro, trabajamos sobre creación de historias de migrantes, basándonos en los conceptos comunicativos del primer taller fue sobre radio, fotografía y video.

Se hizo una reflexión grupal sobre las diferentes formas de migrar, y como todos los caminantes tenemos puntos en común y derechos inamovibles. 

De este encuentro, surgió una pieza radial, 4 afiches de sentimientos, y las construcciones de mensajes que acompañen dichos afiches.

AcosoBosa Porvenir
00:00 / 01:32